Colombia envía sus primeros bits por IoT

Comparte Esto

En el siglo XXI, el Internet de las Cosas, mejor conocido como IoT, será la bandera de los gobiernos, de la tecnología, de los operadores, de los innovadores y, especialmente, de los usuarios. Por ello es oportuno mirar cómo avanza el mundo y hacia dónde va Colombia

En un mundo marcado por la tecnología, el Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) tiene el papel de interconectar digi­talmente todo aquello (objetos) que forma parte de la vida cotidiana de los usuarios.

En 1999, Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se realizaron investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores, propuso por primera vez el concepto de loT.

Según la consultora y analista Gartner, se estima­ba que a finales de 2017, cerca de 8.400 millones de dispositivos estarían conectados a loT, donde China, Norteamérica y Europa Occidental aportarían un 67% de los dispositivos conectados.

En Colombia, los datos sobre tecnologías avanza-das muestran que apenas un 17% de las empresas usan computación en la nube y solo un 9% integra temas de IoT

Así mismo, la consultora explicó que en relación con los servicios y mercados profesionales de servicios, de consumo y de conectividad se alcanzó un gasto de 256.340 millones de euros para finales de 2017. Gart­ner estima que en 2020 la inversión en hardware y en aplicaciones dedicadas exclusivamente al consumidor podría llegar a cerca de 3.000 millones de euros.

Todo lo anterior representará que en 2020 más de 20.400 millones de objetos estén conectados en todo el mundo, cifra impensable hace una década, pero que gracias a los desarrollos tecnológicos sigue creciendo vertiginosamente.

La importancia de las redes 5G para el IoT

El desarrollo de IoT ha representado importantes retos para fabricantes y operadores en cuanto a la implementación de redes de telecomunicaciones de alta velocidad. Los nuevos adelantos tecnológicos, sumados a la demanda creciente de datos han obligado a explorar la capacidad que las redes 5G pueden ofrecer para cumplir el objetivo de mejorar la experiencia del usuario con IoT.

La consultora francesa Capgemini estima que en 2035, las redes 5G generaran un volumen global de 3.500 billones de dólares y crearán mas de 22 millo­nes de empleos. Para la Ingeniería, el desarrollo de las redes 5G ha definido el estudio a profundidad de sus ca­racterísticas para lograr su máximo desempeño y eficiencia que permita el pleno concepto de ubi­cuidad: a cualquier hara; desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

La tecnología 5G está caracterizada por 8 especifica­ciones:

  • • Una tasa de datos de hasta 10Gbps -> de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • • Latencia de 1 milisegundo.
  • • Una banda ancha 1000 veces mas rapida por uni­dad de área.
  • • Hasta 100 dispositivos mas conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
  • • Disponibilidad del 99.999%.
  • • Cobertura del 100%.
  • • Reducción del 90% en el consumo de energia de la red.
  • • Hasta 10 diez años de duración de la baterfa en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

Colombia frente a IoT

“Hay una estrategia en marcha para que Colombia sea referente en economia digital en 2025”, asi fue coma hace algunas semanas el Ministro de Tecnologfas de la Informaci6n y las Comunicaciones (TIC), David Luna, present6 la estrategia para avanzar en transfor­mar la economia del pais hacia la Economia Digital.

Los resultados del ‘Estudio de Digitalización’, ade­lantado por el Observatorio de Economía Digital del MinTIC indican que las empresas estan trabajando en transformarse digitalmente, tanto a traves de la adopción de tecnologías maduras (tradicionales) como avanzadas (nuevas), teniendo en cuenta su ta­maño, sector y región.

Parte de los resultados reflejan adopción de infraes­tructura tecnológica, puesto que el 96% de las empre­sas usan Internet, 93%, computadores y 76% la red para proveer servicios a sus clientes. Sin embargo, en tecnologfas maduras, el gran reto esta en el comercio electrónico, pues 12% de las compañías realizan ven­tas a traves de la web y 28% usan Internet para entre­gar productos en línea.

Los datos sobre tecnologias avanzadas muestran que apenas un 17% de las empresas usan computación en la nube y solo un 9% integra temas de IoT.

Por lo anterior, el IoT tiene grandes oportunidades para ayudar a las empresas a mejorar su productivi­dad y competitividad y a ofrecer innovaciones en sus productos a los usuarios.

Para Juanita Rodriguez, viceministra de Economía Di­gital, aunque las personas consideran que Internet es importante para su negocio, no necesariamente estan conectadas o tienen presencia en linea y pocas cuen­tan con alguien para la administración de sus servi­cios de tecnología.

“Esto es nuevo para todo el mundo, pero no nos po­demos quedar atras. Es preocupante que hasta ahora estemos comenzando a entender el tema de avanzada. La inversion de las empresas en estas tecnologias per­mitira aumentar su competitividad y que no desapa­rezcan”, aseguro Rodriguez.

En opinion de Scott Amyx, socio gerente de Amyx Ventures, firma especializada en estrategia IoT, en 2022, el 50% de los negocios en Colombia depende­ra de IoT, o incluso antes.

Por su parte, Andres Sanchez, CEO de Identidad IoT, estima que: “IoT es una tecnología aún inmadura, donde muchas compañias están actuando al mismo tiempo, lo que demanda nuevos componentes. De modo que estamos en un proceso de transición”.

Asi mismo, Andres Sanchez opina que las barreras para la implementación de IoT en Colombia se rela­cionan con el desconocimiento de su significado, ven­tajas y desventajas. “El miedo es a que instalar IoT requiera un nivel de despliegue de personal y tecnología muy grande y que sea costosa, lo cual hace que las empresas prefieran no preguntar, porque existe ese miedo a los ‘altos’ costos y a perder el tiempo”: añadió.

IoT sin innovación es impensable e inviable. Por ello, Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), considera que “la innovación es el motor de crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias mas inversiones para promover la creatividad humanada y el rendimiento económico. La innovación puede contribuir a transformar el actual auge de la economía en crecimiento a más largo plazo”.

De este modo, para el desarrollo real del IoT en Co­lombia en los próximos años se necesita dar un gran impulso institucional, educativo, empresarial y finan­ciero para que la sociedad y las empresas se apropien de la tecnología que puede ayudar a mejorar sus distintos escenarios, de manera que se traduzca en una mejor calidad de vida para los ciudadanos y en un mayor im­pacto en los niveles productivos y competitivos de las empresas, lo cual permitira participar mas activamente en la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI.

Una gran oportunidad para los ingenieros colombianos se presenta para contribuir al desarrollo IoT a través de aplicaciones, dispositivos, mercados para ayudar a ciudadanos y empresarios a reinventar productos, servicios y/o procesos en un mundo que busca la sustenibilidad y la adaptación al cambio climático, donde la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación será la clave del éxito.

Para el desarrollo real del IoT en Colombia en los
próximos años se necesita dar un gran impulso insti­tucional, educativo, empre­sarial y financiero

FUENTE: Revista ACIEM – Enero/Marzo 2018 – artículo: Colombia envía sus primeros bits por IoT, pg 32

¡Contáctanos hoy!

Encuentra más